Argentina congela todos los bienes de Chevron por contaminación en la Amazonía ecuatoriana

Duro-Rafael-Correa-funcionarios-mercantilistasreuters_CLAIMA20120926_0043_8El embargo se debe a un intento de hacer que la gran petrolera de EE.UU. pague a Ecuador 19.000 millones de dólares por daños medioambientales.

Un juzgado de Buenos Aires ha dictado un embargo de los activos de la petrolera estadounidense Chevron en Argentina en un intento de hacer que el gigante pague 19.000 millones de daños medioambientales a Ecuador, cuya justicia sancionó a la compañía por daños medioambientales.

La demanda fue extendida gracias a un acuerdo entre Argentina y Ecuador que supone la posibilidad de ejecutar sentencias entre ambos estados.

Los demandantes, un grupo de indígenas y colonos de la Amazonía, han logrado un congelamiento del cien por cien de acciones y dividendos de Chevron en Argentina, así como un tercio de sus ventas y fondos bancarios en el país latino.

La causa en Ecuador es por el daño supuestamente ocasionado al medio ambiente en un territorio de 500.000 hectáres de la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990 por Texaco, compañía que fue adquirida posteriormente por Chevron.

El caso se encuentra en la Corte Nacional de Justicia de Quito, pero la sentencia ya está vigente porque el gigante no pagó una garantía que habría suspendido su ejecución mientras avanzaba el proceso.

Los querellantes han pedido ya a las cortes de Canadá y Brasil que ejecuten la sentencia dictada por la Justicia ecuatoriana en su territorio y quieren extender el embargo contra la petrolera a Colombia y a países europeos, asiáticos y de Oceanía, donde Chevron tiene activos e intereses.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s